Cuando baja el Coliseo, Roma caerá; cuando cae Roma, cae tan el mundo.
Esta epigrama escrita por Beda el Venerable, monje inglés del siglo VII, celebra la admiración del mundo medieval para el edificio que todavía hoy se considera el símbolo del imperio romano. El nombre Coliseo circuló en las Edades Medias, pero el nombre original es Amphitheatrum Flavium, porque fue construido por el emperador Vespasiano, de la dinastía Flavia, en el año 72; fue inaugurado por el emperador Titus, con los juegos pródigos que duraron para más que cientos días, quizás parcialmente en un intento por apaciguir el público romano y a dioses, después de meses de desastres - incluyendo la erupción de Vesuvio, un fuego en Roma, y un brote de plaga. Tiene una forma elíptica y es alto 52 metros, él podría contener hasta 50.000 espectadores, que entraron a través de 76 puertas: los lugares fueron divididos según las clases sociales y había una caja especial para el emperador.
Es hoy uno de los lugares visitados más de Roma: el espacio abierto antes del edificio, de donde usted puede disfrutar de una vista del anfiteatro entero, de los foros imperiales próximos y del Arco de Constantino (un museo verdadero de la escultura romana oficial y extraordinario para su abundancia e importancia), se aprieta siempre de los turistas, las paradas que venden recuerdos y gladiadores, con quién usted puede tomar a una foto.
Usted puede visitar también el interior: se pueden ver las escaleras donde asentadas los espectadores, mientras que en la arena usted ve las premisas que fueron cubiertas por un pavimento de madera en el cual la arena fue lanzada generalmente, para absorber la sangre. Los que ahora visitan el Coliseo no pueden ser asombrados por la grandiosidad de este edificio, de que sobreviviò el mal tiempo, terremotos, los fuegos y los pillajes por casi dos milenios.
|
Imágenes






... más imágenes de Roma
|